viernes, 11 de febrero de 2011

VISIÒN

Suele decir que tenemos cinco sentidos: vista, oído,  olfato, gusto y tacto. En realidad tenemos más de cinco sentidos, pero incluso los expertos no están de acuerdo en cómo delimitarlos. (Carlson, 2006)
            La visión es la modalidad sensorial mas estudiada por psicólogos, anatomistas y fisiólogos, es un foco de atención por su complejidad y el análisis que se realiza  de la información visual. Como sabemos nuestros ojos detectan la presencia de la luz. Para los seres humanos, la luz es una estrecha banda de la radiación electromagnética (Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética puede ordenarse en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La cual nos resulta visible entre los valores de longitud. Otras especies pueden detectar otros rangos de estas mismas radiaciones. (Carlson, 2006)

Según Carlson (2006) El color de la luz percibido viene determinado por tres dimensiones: tonalidad saturación y brillo. Las longitudes de onda determinan la primera de las tres dimensiones perceptivas de la luz: la tonalidad, la aparición de luz visible muestra el rango de longitudes de onda que nuestros ojos pueden detectar. Loa luz puede variar en intensidad lo que corresponde a la segunda dimensión perceptiva: el brillo, si se incrementa la intensidad de la radiación la intensidad de brillo también aumenta. La tercera dimensión, la saturación se refiere  a la pureza de la luz que se percibe, en donde se determina si el color es puro o saturado.

FISIOLOGÌA
Para que una persona pueda ver una imagen tiene que estar proyectada sobre la retina (la capa interna del ojo), la cual causa cambios en la actividad eléctrica de millones de neuronas en la retina, lo cual da mensajes a través del nervio óptico al resto del cerebro. (Carlson,2006)


LOS OJOS

Están suspendidos en orbitas que son cavidades óseas de la zona anterior al cráneo, se mantienen en su posición y se mueven mediante 6 músculos que están unidos a la vuelta del globo ocular, rígida y blanca que se llama esclerótica, generalmente no se puede observar la parte posterior de los globos oculares y ver estos músculos, porque la zona de unión queda oculta por la membrana conjuntiva, esta membrana es mucosa y recubre el interior del parpado y se dobla, revistiendo el globo ocular.


 Según Carlson (2006)Los ojos tienen tres tipos de movimientos:
Movimientos de vergencia: Son movimientos de cooperación, separación (divergencia) o acercamiento (convergencia), de los ojos que aseguran que la imagen del objeto se proyecte en la misma zona de ambas retinas. Fijando ambos ojos sobre el mismo punto, mantienen la imagen del objeto en zonas correspondientes de las dos retinas. Por ejemplo cuando se pone el dedo en frente  de la cara y se va acercando a la cara los ojos hacen el movimiento de convergencia hacia la nariz.

Movimientos sádicos: Movimientos bruscos y rápidos de los ojos, utilizados en la exploración de la escena visual. Por ejemplo cuando se lee un libro no se puede controlar la rapidez y de esta manera se vuelve inconsciente, controlándolo solo con las paradas de la lectura los intermedios etc.

Movimientos de persecución: Movimientos que hacen los ojos para mantener proyectada en la fóvea  (la región de la retina de pájaros y mamíferos superiores donde se procesa la agudeza visual)  la imagen de un objeto en movimiento. Por ejemplo cuando se pone un dedo enfrente de la cara y se mueven los ojos siguiendo el movimiento de este simultáneamente.

PERCEPCIÒN VISUAL
El ojo físico emite o refleja radiaciones luminosas de distinta frecuencia e intensidad, como ya se mencionó anteriormente, las radiaciones penetran en el interior del globo ocular a través de la pupila, que se dilata o contrae en función de las condiciones luminosas por la acción del iris.
Hasta llegar a la retina que es la parte más fotosensible del ojo, este tiene que atravesar la cornea, el cristalino y la cámara interior. (Carlson,2006)

LA RETINA
 Es el tejido nervioso con las células fotoreceptoras que se localizan en la superficie interna de la parte posterior del ojo, en la retina se encuentran  las células receptoras, los bastones y los conos (llamados así por su forma) y denominados ambos fotorreceptores. La retina humana contiene aproximadamente 120 millones de bastones y 6 millones de conos, a pesar de que los conos son mucho menos numerosos, nos aportan la mayor parte de la información sobre el entorno, en resumen los conos son los responsables de la visión diurna, por ejemplo en la noche estando en un cuarto en absoluta obscuridad, ya que aportan detalles del entorno, como son los finos o agudeza visual. (Carlson, 2006)
ALTERACIONES VISUALES
AGNOSIAS VISUALES
Para Carlson (2006) son aquellas alteraciones  de ciertos aspectos de la percepción visual en sujetos que no son ciegos, debido a lesiones cerebrales. Un síntoma común de la agnosia visual aperceptiva es la propagnosia que es la incapacidad de reconocer rostros concretos, ven los ojos , las orejas, la nariz y la boca , pero no puede reconocer la configuración especifica de estos rasgos que identifican a una cara concreta, en variadas ocasiones solo reconocen a la persona  oyendo su voz.
Para reconocer la cara de una persona concreta tenemos muchos circuitos neuronales que pueden analizar diferencias sutiles en la configuración de los ojos, las cejas, la nariz, los pómulos, los labios, la barbilla y todos los demás rasgos que diferencian una cara de otra. Estos circuitos están localizados en el área fusiforme de las caras, que es una región de la corteza visual de asociación situada en la corteza estriada de la base del cerebro. (Carlson, 2006)
Parece ser que existe una región para el reconocimiento de los rostros en la circunvolución fusiforme derecha, pero los circuitos existentes en él están especializados en adquirir experiencia en reconocer diversos estímulos visuales complejos estrechamente relacionados. El circuito neural que es responsable de nuestra capacidad para reconocer los rostros no parece estar genéticamente programados para un solo tipo de destreza.  (Carlson, 2006)

AGNOSIA VISUAL ASOCIATIVA
Una persona con agnosia aperceptiva que no puede reconocer objetos comunes, tampoco puede dibujarlos ni copiar dibujos hechos por otros. Por lo tanto, en realidad estamos hablando de una alteración de la percepción.
En este caso parecen que los circuitos neuronales necesarios para el reconocimiento de objetos, pero estas personas parecen no ser conscientes de lo que perciben, la agnosia visual parece implicar dificultades  para transferir la información visual a los mecanismos verbales. Es decir, la persona percibe los objetos lo suficientemente bien como para poder dibujarlos (o para emparejarlos con estímulos parecidos), pero los mecanismos no reciben la información para producir la información necesaria. (Carlson, 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario